Las lluvias de fuerte y extrema intensidad que se registran en la Selva Central han activado quebradas e incrementado el caudal de los ríos Tambo, Urubamba y otros afluentes provocando la inundación de diversos centros poblados y comunidades nativas ubicadas en la provincia de Atalaya, región Ucayali.
La emergencia comenzó desde el fin de semana con los embalses de las quebradas y los ríos Tambo, Urubamba y Ucayali, afectando a los caseríos de Boca Marankiari, Ramon Castilla, El pozo, Chicosillo, Tahuanti y Libertad de Chicosillo, teniendo un primer reporte de más de 450 familias afectadas por las inundaciones.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/19/001145361M.jpg)
Francisco Mendoza de Souza, alcalde provincial de Atalaya, dispuso el desplazamiento de brigadas de socorro de Defensa Civil para atender a las familias que tratan de recuperar sus pertenencias que son arrastrados por los ríos desbordados.
"Estamos colapsando con logística de apoyo humanitario para los afectados y damnificados, que en su mayoría son personas vulnerables de poblaciones originarios, estamos a la espera de que las autoridades del gobierno central puedan apoyar está emergencia y que estamos atravesando", refirió la autoridad edil.
A la afectación de viviendas se suman los daños de cultivos de cacao, plátano y yuca, junto a animales de corral que desaparecieron tras la creciente de los ríos.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/19/001145360M.jpg)
Dato:
El bulevar de la ciudad de Atalaya fue inundado junto a algunos sectores del mercado y la parte baja de la zona urbana, afectando a decenas de familias.